Les doy la bienvenida al curso de ornitología 2025, este año exploraremos muchas curiosidades sobre el maravilloso mundo de las aves.
A continuación, encontrarán el contenido que veremos durante nuestras clases y algunos requerimientos para el desarrollo de las mismas.
CONTENIDO
UNIDAD |
TEMAS |
OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE |
Unidad 1: Historia y evolución.
|
-Introducción a la
ornitología: concepto e importancia. -Reseña histórica -Origen y características de las aves
|
-Analizar la historia evolutiva de las aves en el contexto de los vertebrados. -Describir las adaptaciones
estructurales y funcionales que han permitido el éxito evolutivo de las aves. |
Unidad 2: Clasificación y taxonomía.
|
-Filogenia y clasificación de las aves. -Diversificación de las aves. ¿Dónde quedan los reptiles?
|
-Conocer los principales órdenes y familias de aves a nivel regional y de
Colombia.
|
Unidad 3: Generalidades.
|
-Anatomía -Fisiología -Morfología
|
-Identificar las principales características anatómicas, morfológicas y fisiológicas
de las aves. |
Unidad 4: Ecología y comportamiento.
|
-Hábitos y ecosistemas que habitan. -Picos, dieta y estrategias de forrajeo. -Función de las plumas: camuflaje y vuelo. -Biología reproductiva: comportamiento, sistemas de apareamiento y
construcción de nidos. -Comunicación y percepción sensorial. -Migración, orientación y ecología espacial.
|
-Explicar los patrones de migración, reproducción y comunicación en
las aves. -Analizar la interacción de
las aves con su entorno y su papel en la dinámica de los ecosistemas. -Explicar la importancia de la
avifauna en los ecosistemas y su relación con otros organismos. |
Unidad 5: Conservación.
|
-Importancia de las aves en los ecosistemas: roles biológicos. -Categorías de amenaza de la avifauna colombiana. -Especies emblemáticas, endémicas e invasoras. -Estrategias para la conservación.
|
-Identificar las principales amenazas que enfrentan las aves en
Colombia. -Evaluar estrategias y
acciones para la conservación de las aves y su hábitat. |
Salidas de campo
|
-Herramientas para la
identificación y el registro de aves. Avistamiento de aves y aviturismo. -Aspectos éticos y legales: observación y manipulación.
|
-Aplicar técnicas de observación e identificación de aves en su entorno
natural. -Reconocer la avifauna de Caldas y de Colombia. |
METODOLOGÍA
El desarrollo del contenido teórico de la asignatura se realizará en clases magistrales con apoyo de contenido multimedia y guías explicativas, así como el uso de diferentes metodologías y herramientas de acuerdo al progreso de las temáticas y las necesidades del contexto. Las salidas se realizan cada dos unidades de aprendizaje y programarán con tiempo anticipado, donde los estudiantes adquirirán capacidades para relacionar elementos teóricos con la observación en campo.
EVALUACIÓN
Al ser una materia teórico-práctica se propone una carpeta donde los
estudiantes anexarán cada uno de los trabajos que se realicen en clase y las prácticas en campo (notas cuantitativas). Se tendrá en cuenta la
participación y autoevaluación con rúbrica (notas cualitativa).
Espero que disfruten de este proceso y aprendan muchísimo
Un fraternal saludo,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario